1. CIRKEL - KONTAKT (2019)
para contratenor y theorbe, cinta (con la voz de Inger Christensen)
2. DIT (1999) para viola da gamba y playback
3. GRAS DER KINDHEIT (2006) para oud con voz [en una sola persona]
4. ZMAN - VERTONT (2007) para contratenor, oboe barroco y violín barroco
5. FRÅN HAVETS BIBLIOTEK AUS DER BIBLIOTHEK DES MEERES (2006) para viola da gamba con voz [en una persona].
6. PARAKLET (1995) para violín barroco con 2. + 3. parte en playback
7. DE LITANIE VAN HET OOG - DIE LITANEI DES AUGES (2006/2019)
para contratenor, flauta dulce contralto, violín barroco, oud, viola da gamba
8. SHADOWS OF COLD MOUNTAIN 1 (1994)
para 3 flautas dulces tenores renacentistas, 2. + 3. parte en playback
9. ETT AVLÄGSET LAND DAS ABGESCHIEDENE LAND (2019)
para contratenor, flauta dulce tenor y sopranino, violín barroco, oud, viola da gamba, cinta (con la voz de Gunnar Ekelöf)
10. CUADERNO DE MELODÍAS MODIFICADAS (2011/2021) para flauta dulce tenor, violín barroco, laúd, viola da gamba
______________________
LIPPARELLA
Louise Agnani - viola da gamba
Peter Söderberg - laúd, oud, theorbe
Mikael Bellini - contratenor
Anna Lindal - violín barroco
Kerstin Frödin - flauta dulce y oboe barroco
Grabado entre marzo y junio de 2021, en Råsunda Kyrka, Estocolmo. Grabado y producido por Erik Peters.
Arte de portada: Nanne Meyer „grenzenlos“ (2021)
CD #0041 Walter Zimmermann : Chantbook for Lipparella
En intensa colaboración con el conjunto sueco Lipparella, especializado en la creación de repertorio contemporáneo para instrumentos barrocos y contratenor, se crearon estas 10 canciones contemporáneas intemporales. Peter Söderberg, fundador de Lipparella, nos cuenta:
"Después de habernos conocido por casualidad en el Festival Ultraschall de Berlín en 2019, Walter Zimmermann y yo empezamos a discutir si sería posible interpretar parte de su música por Lipparella. Después de sugerir algunas obras ya existentes, que podrían adaptarse a un escenario diferente -esto es una característica común en la obra de Walter-, finalmente presentó dos obras originales para Lipparella que reflejan el interés del compositor por la poesía escandinava: Ett avlägset land, con letra de Gunnar Ekelöf, y Cirkel, con letra de Inger Christensen. El hecho de que las voces de ambos poetas estén presentes en las obras, procedentes de grabaciones realizadas en los años 60, refleja también la ocupación de Walter por las grabaciones documentales y las lecturas de poesía.
Tras llegar a la conclusión de que Lipparella podía montar un programa de retrato completo con música de Walter, comenzaron los ensayos. Algunas de las partituras de Zimmermann pueden parecer sencillas al principio, pero pronto salen a la superficie los insólitos retos a los que se enfrenta a los intérpretes, y surgen cuestiones inesperadas sobre la interpretación musical. Aunque la música de Zimmermann rara vez se basa en técnicas experimentales de interpretación, los extensos movimientos de glissando de Shadows of Cold Mountain 1 (1994) utilizan la flauta dulce de una forma muy poco ortodoxa. Otras obras obligan al intérprete a basar la interpretación en modelos auditivos o visuales: En Dit (1999), la tarea del intérprete de viola da gamba consiste en imitar lo más fielmente posible la voz de una grabación de campo de Papúa Nueva Guinea. Y para la realización de Paraklet (1995), el intérprete -aquí utilizando tres partes de violín superpuestas- decide diferentes rutas a través de la imagen de un mapa proyectado, donde los nombres de las ciudades a lo largo del camino determinan el material musical".